Leonor de Aquitania: La primera “influencer” de la historia.

¿Desde cuando existen los influencer? Seguramente desde el principio de los tiempos. Las personas que tenían credibilidad respecto a un tema, que eran respetadas, seguidas y admiradas en su saber, no han faltado en la historia del mundo.

Ahora las redes sociales facilitan su labor y hacen que sus “prescripciones” lleguen a más gente, sin ningún límite o frontera.

Es innegable la importancia de estas figuras en el mundo de la moda femenina, con españolas como @alexandrapereira (Lovely Pepa)o @natcebrian y otras tantas extranjeras como @ninasandbech con un gusto y estilo exquisitos y con unos cuerpazos a los que absolutamente todo sienta bien y ante los que caemos rendidas.

Ellas nos guían en las nuevas tendencias y se las prueban y combinan para nosotras. Tomamos nota y las adaptamos a nuestros gustos y fisionomía. Las grandes firmas lo saben y resultan un eficaz medio para dar a conocer sus novedades.

En fin, de sobra sabes de influencer. Lo que no sé si sabes es que Leonor de Aquitania (1124-1204), primero Duquesa y después Reina de Francia y posteriormente Reina de Inglaterra, podría considerarse la primera influencer de la historia en materia de moda, aunque también su influencia fue más que notable en la cultura y en la política.

Seguramente su tenaz personalidad y su fortaleza física (no en vano murió a los 82 años, llegando a esta edad con salud, después de haber dado a luz a diez hijos y en plena Edad Media) arroyó en todo aquello que emprendió, sin que nada ni nadie parara sus propósitos en cualquier ámbito de su vida: llegó a solicitar y conseguir la anulación de su primer matrimonio con el Rey de Francia Luis VII y conquistó el corazón y el trono del Rey de Inglaterra Enrique II, que para “contenerla” recurrió a encerrarla durante 10 años en la torre del castillo de Salisbury.

Pero fue su amor por el amor, por la poesía, por la música, por la arquitectura y su sensibilidad por la belleza en general, lo que la convirtieron en una prescriptora de moda en el medievo europeo. Sus osadías estilísticas fueron criticadas, para después ser imitadas. Te cuento algunas de ellas:

  • Puso de moda enseñar las muñecas, que en ese momento se consideraban una parte muy sensual de la mujer.
  • Puso de moda las mangas ceñidas del hombro al codo, para luego ensancharse en unas largas bocas que arrastraba al andar (y que en muchas ocasiones las mujeres acababan anudando).
  • Puso de modas las trenzas largas en las que recogía su inmensa melena.
  • Puso de moda el escote de los vestidos, a los que ella estaba acostumbrada por ser una mujer del sur de Francia y por las características altas temperaturas de La Provenza francesa, si bien resultaron desconcertantes en la Europa medieval.
  • Puso de moda los colores púrpura y mostaza para las ropas y el tejido de seda de Damasco.
  • Puso de moda el maquillaje de ojos y colorete.

Y es que Leonor contaba como parte de su linaje con una familia viajada y guerrera que supo acaparar en las cruzadas, riquezas no solo materiales, sino también culturales (creadores del movimiento de los Trovadores) y artísticas que desde bien temprano la familiarizaron con las cosas bellas, siendo ella misma una auténtica belleza con una personalidad arrolladora que hacía honor al lema de su Ducado: “Sólo se seguir. Pase lo que pase, continúa respirando”.

   

¿Contará nuestra Leonor, heredera a otro trono europeo, con esta valentía, fortaleza y estilo? Te dejo unas fotos con unos vestidos preciosos inspirados en esas líneas de moda medievales de Aquitania y una curiosidad que no me resisto a contarte: hasta Holywood (Catharine Hepburn), nuestra premiada con el Planeta 2020 Eva García Sáenz de Utruri ¡y Playmobil! tienen su especial réplica de Leonor de Aquitania…

        

2 Respuestas a “Leonor de Aquitania: La primera “influencer” de la historia.”

  1. Qué interesante, fue una de las mujeres más ricas y poderosas de Centroeuropa en el medievo y también un personaje fascinante y controvertido a la vez, para que luego nos vendan que la mujer ha estado siempre oprimida y machacada, mi abuela (de Burgos) decía que las mujeres castellanas llevaban las cuentas y mandaban en sus casas y que sólo las tontas se dejan oprimir… 😀 Esto me decía mi abuela para que yo mantuviera mi carácter, mi originalidad y nunca me dejara pisar, me decía: siempre recuerda que las mujeres tenemos mucho poder. Y que una mujer es el timón de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *